lunes, 23 de marzo de 2009

LA MEDITACION Y REFLEXION CONSTRUCTIVA



En la sociedad actual sufrimos un poblema de fondo, y es que predominan el egocentrismo y una inmadurez social generalizada y brutal. Todavía no hemos llegado a la sociedad del conocimiento y de la educación o la conciencia, y se ha perdido el norte de tal forma que la sociedad actual no parece saber muy bien lo que está haciendo ni hacia dónde va. "Se hace mucho ruido, pero se mueve poco el interior", afirma el profesos de la Universidad Autónoma de Madrid, Agustín de la Herrán.
Conviene que distingamos entre tres niveles distintos de enriquecimiento humano: información, conocimiento y sabiduría. Es verdad que jamás una sociedad dispuso de tanta información cono la que tenemos hoy y de la que se puede usar con tanta rapidez, según constatamos con la tecnología informática. Pero ello no significa que la conozcamos o la sepamos manejar mejor. De hecho, se dan muchos casos de individuos que, aunque dispongan de los medios para acceder a ella, son unso pefectos ignorantes, pues les falta el CONOCIMIENTO.
Finalmente hay personas que, pudiendo contar con la información y teniendo una bena riqueza de conocimientos, no son sin embargo capaces de utilizarlos en su propio beneficio y en el de los demás para, así, poder regir sus vidad de manera más constructiva, gratificante e inteligente, ya que les falta la SABIDURÍA.
La "gasolina" capaz de impulsar al hombre a obrar con sabiduría, es decir, de manera consciente y responsable, es, como bien sabe el lector, el optimismo vital o actitud conscientemente positiva, sin la cual ningún proyecto se puede llevar a término verdadermente.
El autor de "OPTIMISMO VITAL", el psicólogo Bernabé Tierno, nos sugiereque aprovechemos la paz y el silencio de la mañana o las últimas horas de la tarde para crearse un ambiente en el que reine la calma, a ser posible a solas y mucho mejor si tiene ante sus ojos árboles y plantas cercanos y flores. También es recomendada una música ambiental muy suave. Las horas del día propuestas no son casuales: se trata de tener como paisaje de fondo la luz del amanecer o del atardecer, que compiten por igual en serenidad y belleza para el alma y para los sentidos.
Es aconsejable reflexionar de quince a veinte minutos cada día sobre las dos brevísimas consideraciones que éste psicólogo ofrece en su libro para cada semana. La primera consideración se puede trabajar de lunes a miércoles; la segunda, de jueves a sábado; y el domingo queda para la reflexión final, de la que hemos de obtener una conclusión paráctica para la vida que deberíamos anotar de puño y letra en una agenda personal reservada para tal efecto.
Entre los incontables beneficios que reporta la meditación diaria (antídoto contra el estsrés y la tensión, potenciación del sistema inmunológico, protección cardiovascular, creación de anticuerpos contra la gripe, barrera para las enfermedades y para las emociones negativas) está que potencia todo lo positivo que hay en nosotros, como la paz, la alegría de vivir. Las ciento cuatro reflexiones y meditaciones que siguen son básicas para que puedas lograr la más bella, sólida y gratificante construcción de ti mismo como arquitecto de tu propio destino.
Amig@s recomiendo la lectura de este libro, porque en él se abordan temas muy importantes y es una gran ayuda para sobrevivir en este mundo que nos rodea actualmente, donde parece que en nuestro día a día, solo parece existir la palabra CRISIS, qué agobio!!!. Paso a plasmar una de esas ciento cuatro reflexiones que hace el autor del libro y así juzgueís vostr@s mismos:
Un POVERBIO ÁRABE dice: "La paciencia cosecha la paz y la precipitación, el pesar".
Y el psicólogo Bernabé Tierno nos dice que: "aprende a ser paciente y comprensivo con los demás"; Si estás enojado, ¡serénate!. Recupera la calma y el equilibrio interior. Mírate a tí mismo a punto de estallar y no permitas que el primate visceral y primario que vive agazapado en ti tome las riendas de tu vida por un instante y te juzgue una mala pasada. Recuerda que los demás no son responsables de tu cansancio, de tu estrés, de tu mal carácter, de tu primariedad y de tus neuras. Todavía tienes el control de tí mismo y estás a tiempo de no meterte en más problemas y de no causárselos a los demás. De ti depende una elección madura e inteligente o seguir cometiendo más errores y destrozar tu vida".
¿Qué opináis? Gracias.

1 comentario:

Chus dijo...

Pues mira no tengo palabras suficientes para decirte que estoy de acuerdo contigo en todo. Yo personalmente odio a esta sociedad tan hipocrita, y cinica por parte de todo el mundo hacia todo lo que nos rodea. Asi como odio tanto optimismo falso y de pandereta.
desgraciadamente en este pais en que vivmos es mas importante darle bombo y platillo a la vida de famosos y deportistas. Que realmente atender los problemas que si importan y dejamos mucho de lado.