miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER






http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_sobre_la_muje25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha

El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Más información

El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida

El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.

El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

RECURSOS:

Instituto de la Mujer: www.mtas.es/mujer
Dirección general de la mujer: www.madrid.org
Federación de Asociaciones de Mjeres separadas y divorciadas: www.separadasydivorciadas.org
Fundación de Mujeres: www.fundacionmujeres.org
Comisión para la investigación de malos tratos en Mujeres: www.malostratos.org

RECURSOS EN DIFERENTES PROVINCIAS ESPAÑOLAS:
http://www.malostratos.org/cindoc/140%20cindoc%20recursos.htm

El Teléfono de LA MUJER MALTRATADA: 016

Es un teléfono gratuito y confidencial para ayudar a la mujer maltratada. Hay profesionales especializados en violencia de género que pueden atender en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco; además está preparado para ayudar también a personas con discapacidad auditiva(en el 900.116.016)
Las llamadas a este número 016, no aparecerán en la factura para evitar el control del agresor.

MI OPINIÓN: El principal camino para acabr con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguajes, etc. Estos cambios, deber de partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.
Además, TU PUEDES PREVENIR Y EVITAR implicarte en una relación que puede llegar a ser violenta.