domingo, 27 de diciembre de 2009

LA AUTOESTIMA EN LA VIDA



La barrera que representa el mayor obstáculo para los logros y el éxito no es la falta de talento o habilidad, sino, más bien, el hecho de que aquéllos, llegado a cierto punto, se vean excluidos del autoconcepto, la propia imagen de quiénes somos y qué es apropiado para nosotros. La mayor de las bareras para el amor es el secreto temor de no ser digno de ser amado. La peor barrera par la felicidad es la indescriptible sensación de que la felicidad es la indescriptible sensación de que la felicidad no es el destino adecuado para nsotros. En esto, expresado en términos simples, reside la importancia de la autoestima.

Qué significa autoestima?:

Si le preguntáramos a alguien lo que significa"autoestima", podríamos recibir las siguientes respuestas:"Me siento competente, seguro de mí mismo"", o "Me gústo" ó "Quiere decir pensar que soy superior a otras personas". Las dos primeras: no serían incorrectas pero sí incompletas; la tercera sería absolutamente falsa:

No todos los que no se sienten competentes en la realización de alguna tarea en particular, com o pilotar un avión, diseñar un programa de ordenador o llevar adelante un negocio, sufren necesariamente una impresión de baja autoestima.Pero una persona sana, que se sienta inadecuada para afrontar los desafíos normales de la vida, como ganar su prpio sustento padece de escasa autoestima. Tampoco podemos afirmar que carezca de una adecuada autoestima el individuo se siente desmerecedor de algún premio u honor especial. En cambio,aquél que no se siente merecedor de felicidad, que no se siente digno de ninguna alegría o recompensa en la vida, sin duda tiene falta de autoestima.

Las personas con baja autoestima terminan en compañía de las de su especie; el miedo e inseguridad compartidos reafirman la autoevaluación negativa.

La baja autoestima tiende a gnerar depresión y ansiedad. Si nos sentimos siginificativamente carentes de eficacia y valor, casi con seguridad sentiremos

que la existencia es aterradora e infructuosa.

Una buena autoestima es sólo uno de los elementos necesarios para alcanzar la felicidad y no garantiza indeffectiblemente la felicidad en sí misma, el hecho de tener un elevado nivel de confianza en sí mismo y respeto de sí mismo se encuentra íntimamente relacionado con la capacidad de disfrutar de la vida y hallar fuentes de satisfacción en nuestra existencia.

La alta autoestima representa una poderosa fuerza al servicio de la vida.