domingo, 27 de diciembre de 2009

LA AUTOESTIMA EN LA VIDA



La barrera que representa el mayor obstáculo para los logros y el éxito no es la falta de talento o habilidad, sino, más bien, el hecho de que aquéllos, llegado a cierto punto, se vean excluidos del autoconcepto, la propia imagen de quiénes somos y qué es apropiado para nosotros. La mayor de las bareras para el amor es el secreto temor de no ser digno de ser amado. La peor barrera par la felicidad es la indescriptible sensación de que la felicidad es la indescriptible sensación de que la felicidad no es el destino adecuado para nsotros. En esto, expresado en términos simples, reside la importancia de la autoestima.

Qué significa autoestima?:

Si le preguntáramos a alguien lo que significa"autoestima", podríamos recibir las siguientes respuestas:"Me siento competente, seguro de mí mismo"", o "Me gústo" ó "Quiere decir pensar que soy superior a otras personas". Las dos primeras: no serían incorrectas pero sí incompletas; la tercera sería absolutamente falsa:

No todos los que no se sienten competentes en la realización de alguna tarea en particular, com o pilotar un avión, diseñar un programa de ordenador o llevar adelante un negocio, sufren necesariamente una impresión de baja autoestima.Pero una persona sana, que se sienta inadecuada para afrontar los desafíos normales de la vida, como ganar su prpio sustento padece de escasa autoestima. Tampoco podemos afirmar que carezca de una adecuada autoestima el individuo se siente desmerecedor de algún premio u honor especial. En cambio,aquél que no se siente merecedor de felicidad, que no se siente digno de ninguna alegría o recompensa en la vida, sin duda tiene falta de autoestima.

Las personas con baja autoestima terminan en compañía de las de su especie; el miedo e inseguridad compartidos reafirman la autoevaluación negativa.

La baja autoestima tiende a gnerar depresión y ansiedad. Si nos sentimos siginificativamente carentes de eficacia y valor, casi con seguridad sentiremos

que la existencia es aterradora e infructuosa.

Una buena autoestima es sólo uno de los elementos necesarios para alcanzar la felicidad y no garantiza indeffectiblemente la felicidad en sí misma, el hecho de tener un elevado nivel de confianza en sí mismo y respeto de sí mismo se encuentra íntimamente relacionado con la capacidad de disfrutar de la vida y hallar fuentes de satisfacción en nuestra existencia.

La alta autoestima representa una poderosa fuerza al servicio de la vida.


9 comentarios:

MeRcE dijo...

Qué gran verdad!
Feliz fin de año y mejor 2010!
Besines!

belenuka dijo...

Gracias por tu comentario Merce. Feliz fin de año y Próspero Año Nuevo 2010!
Besinos guapa!

laviana ( Fely) dijo...

La autoestima....eso depende del espejo.....y del día en que te mires...
Te deseo lo mejor preciosa.
Bexinos

Susa dijo...

Yo pienso que todo el mundo sirve para algo, o tiene alguna cualidad especial; lo importante,es ke cada uno nos busquemos nuestras cualidades, y las valoremos. Porque nadie es mas ni menos que el que tiene al lado.

Muchos Besotes para los tres, y saber que desde Lugo os deseamos un Felicisimo 2010 lleno de fantasia, alegria, salud, felicidad, amor, .... etc y todo lo bueno que se os pueda ocurrir o añoreis. Os queremos... Besotesssss

La Cocina de Emma dijo...

feliz navidad y prospero año nuevo

Ana dijo...

Un sabio dijo: la riqueza de un humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene Gracias por ser parte de mi fortuna. Feliz Año 2010
un beso
+ * .. ( + FELIZ* .+*.
.* + ( + .. *AÑO NUEVO!!!+* ..
(.. + * . ) .. * + * .. ). *
$..........$...$..........$
.$........$.....$........$
..$......$.......$.. ....$
...$....$.........$....$
....$..$...........$..$
.....$$.............$$
.....$$.............$$
.....$$.............$$
.....$$.............$$
.....$ $............$$
..$$$$$$.......$$$$$$
Te deseo que este año sea maravilloso para ti y los tuyos, este año te llene de dones
Amor, fortuna, salud y amistad, gracias por tus palabras y por escribir tus cositas que nos alimenta el alma Ana

Penny dijo...

Buuuffff cuanto me haces reflexionar! Cierto todo lo que pones Belenuka pero yo creo que la autoestima depende en el día que te mires, a veces la tenemos muy alta, otras normal y otras por los suelos, no siempre tenemos la misma autoestima no? Me encantan tus relatos, me hacen sentirme bien conmigo misma ;).

Petonets.

belenuka dijo...

Gracias Susa,Fely, Emma, Ana...por vuestra visita y comentarios, me alegra mucho.
Penny, es cierto, muy cierto que puede parecer que no todos los días tenemos la misma autoestima...pero sí depende mucho de cómo tu te mires día a día...autoestima siempre igual, ARRIBA NENA, pero unos días podemos estar más baj@s y no tener mucho ánimo que para mí no es lo mismo...no sé...por eso la autoestima empieza por el respeto hacia uno mismo...todo lo demás...dependerá del día en que te mires...no?
Muchos BESOS Penny, y tu siempre arriba que eres muy especial, siempre quieres y te haces querer mucho por todo el mundo.
Belén.

MeRcE dijo...

Hola Belenuka! Te he dejado en mi blog un "regalito-juego" para conocernos un poco mejor.
Un besín!