sábado, 19 de diciembre de 2009

PRINCIPIOS BASICOS DE LA SABIDURÍA ESENCIAL


La paz y la armonía siempre acompañan a los sabios y les conducen hacia la felicidad. Sin duda, el objetivo primordial de la sabiduría es la búsqueda de la felicidad, y estas dos virtudes nos ayudan a conseguirla.

Según el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, existen unos principios básicos de la sabiduría esencial, los cuales serían:

*Aprender a hacerse bien a sí mismo.

*Hacer el mayor bien a los demás.

Este principio comprende:

- No estar disponible ni ceder ante los ataques, traiciones y chantajes con los que algunos pretendan controlar nuestras vidas.

- No permitir que confundan bondad con debilidad y disponibilidad incondicional.

- Practicar el bien preferentemente con lo más débiles, desprotegidos, desheredados y enfermos.

*Ocuparse en vivir de la forma más plena, divertida y disfrutadora posible.

Como rezaba CONFUCIO:

"lo que quiere el sabio. lo busca en sí mismo, el vulgo lo busca en los demás".


REFLEXIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LA SABIDURÍA ESENCIAL


1.Felicidad, deseos obsesivos y sabiduría son incompatibles: desea menos y disfruta más.

2.Sabiduría y felicidad se retroalimentan y son la consecuencia directa de cómo vivimos y nos tratamos a nosotros mismos: date homenajes frecuentes.

3.La manera en que percibimos e interpretamos lo que nos sucede es la primera cusa de nuestras desgracias:engánchate al optimismo vital.

4.Una de las ventajas cuando nos llegan enfermedades y desgracias es la oportunidad que se nos ofrece de conocer de verdad qui

énes son amigos o enemigos: quiere a quien te quiere y no llames a la puerta de quien te abandonó. Para mí esta es genial, recomiendo aplicarla, es una verdad como un templo.

5. La vida es el banquete más refinado del que disponemos: que nada te importe más que vivir el dia a día. Esta, la aplico a diario, todo se ve diferente pensando de este modo y es también una gran verdad.

6. El sabio y prudente escucha mucho y habla lo justo. Sabe que "por la boca muere el pez": conviértete en un mudo sonriente. Otra verdad muy justa.

7. Prueba de sabiduría en grado avanzado es haber descubierto que cuando de deshaces y desprendes de casi todo, es cuando llegas a poseerlo también casi todo: haz zafarrancho de limpieza de lo innecesario. Por supuesto, a diario...

8. El sabio procura combatir en aquellos terrenos en los que la victoria y el éxito dependen casi en exclusiva de lo que él pueda hacer: trabaja sobre seguro; los éxitos son el dulce que siempre viene bien.

9. El necio atribuye sus fallos y fracasos a los demás; el exigente, perfeccionista e inteligente se suele acusar a sí mismo y el sabio, simplemente, busca la manera de encontrar alternativas y soluciones, pero no busca culpables: haz lo que puedas, pero a gusto y disfrutando en el trayecto.

10.El sabio vive, cuida y disfruta lo que hace y tiene en cada momento. Sabe que sólo dispone del presente poruqe el futuro irremediablemente se convierte en pasado: para vivir en plenitud apura gozosamente cada minuto cmo si fuera un milagro irrepetible.

11. Sólo hay una forma de librarse del miedo a la muerte: apúntate a la esperanza de una felicidad eterna y sin límites. Así pensamos y esperamos todos los optimismos vitales.

12. Del pasado,al sabio sólo le interesa lo que puede recordar ocn gozo y lo que terminó bien y sirve como reconfortante experiencia para vivir más plena y gozosamente el presente: aprende a pasar página de todo lo que ni te beneficia ni te alegra la vida.

14. Ante los amores no correspondidos y las amistades perjudiciales y sque no interesan, el sabio encuentra la forma de separarse sin acritud: es mejor desatar con dulzura que romper con premura los lazos de amores y amistades que ya no interesan.

15. A mayor conocimiento de tí mismo, mayores posiblilidades de éxito en lo que te propongas y más oportunidades de ser feliz y sabio: conócete a ti mismo más y mejor cada día.

16. Conserva la sangre fría, la serenidad y la calma en todas las circunstancias.

17. Sé humilde y afectuoso con los humildes y deja que los altivos se regodeen en su necedad.

18. El prudente y sabio no presta excesiva atención ni da demasiada importancia a quien le alaba u ofende: mantén tu paz de espíritu, tu gozo y tu alegría de vivir a salvo de los juicios de los demás.

19. Por encima de cualquier cosa, ama. No hay felicidad ni sabiduría sin amor.

20. Quien siembra paciencia cosecha paz; quien siembra precipitación cosecha conflictos, problemas y pesares: sé fiel aliado de la calma y un incondicional de la paciencia, sobre todo, cuando las situacines sean más tensas y desestabilizadoras.

21. El sabio sabe muy bien que todas las injurias y maledicencias con las que pretendan hacerle sentir mal no merecen ni un minuto de su atención. "No ofende quien quiere, sino quien puede". No prestes atención ni respondas a las ofensas de tus enemigos, porque al hacerlo, les darías poder sobre ti, sobre tu tiempo, tus sentimientos y tu felicidad y serías un necio y un débil. Sólo los débiles utilizan la ofensa como arma.


El verdadero sabio se apuntará sin duda al lema: "Día que pierdes, sea cual sea la causa, estupidez que cometes".

Bueno amig@s ahí os dejo este post para que lo leaís y reflexionemos; creo que merece la pena leerlo y pararse a pensar un poquito, la verdad que estas reflexiones sorprenden, y algúnas, sino todas, seguro que día a día las poneís en práctica.

Un beso muy fuerte a tod@s y feliz semana amig@s.