domingo, 18 de enero de 2009

LA CREATIVIDAD

foto perteneciente al blog http://kosukesmies.blogspot.com/ Visitalo, te encantará!
"Mientras sea creador-por bajo que sea el nivel de su creación-, un hombre puede considerarse verdaderamente libre."

GABRIEL MARCEL


Amig@s, la creatividad se ha venido analizando desde enfoques complementarios y convergentes. Al principio se estudiaron biografías de genios creativos comparadas con las características de la gente normal. Otras investigaciones abordaron los procesos cognitivos de la percepción, el razonamento y la memoria en la resolución de problemas. También se han considerado las determinantes ambientales, sociales y culturales de la creatividad, como la influencia de la diversidad cultural, de la disponibilidad de modelos y recursos, de las recompensas internas y externas o de las disciplinas en que se produce.

TERESA AMABILE(1982) propone la siguiente definición de creatividad:

"Un producto o respuesta es creativa cuando los observadres apropiados, de forma independiente, están de acuerdo en que lo es. Son observadores apropiados los que están familiarizados con el dominio en el que el producto se ha creado o la respuesta se ha articulado. Un producto o respuesta se consideran creativos si son novedosos, útiles, apripiados y valiosos para dar respuestra a un problema concreto y la tarea en cuestión es heurística, más que algorítmica". Yo pienso que estas definiciones son útiles para los que investigan porque hacen posible que se parta de un punto consensuado y hacer comparaciones entre los resultados.

La creatividad consiste fundamentalmente en cambiar y avanzar, y los seres humanos nos movemos entre el sí y el no a los cambios. Valoramos la creativiad, pero con prudencia, sin excesivos riesgos.

Los rasgos de una personalidad creativa son:

1.-Curiosidad

2.-Inconformismo

3.-Tendencia al riesgo

4.-Gusto por la soledad

5.-Gusto por el establecimiento de reglas nuevas

6.-Independencia de juicio

7.-Tolerancia a la ambigüedad

Las personas crativas destacan sobre todo por su inteligencia y capacidad de trabajo y constancia, por su habilidad para mantener el esfuerzo durante largos periodos de tiempo y su habilidad para abandonar estrategias ineficaces. La motivación es también esencial en al creatividad con actitudes positivas y razones más que suficientes para emprender la tarea y llegar hasta el final. Es la motivación de disfrutar de lo que se hace, más que las recompensas materiales, lo que impulsa la creatividad.

Como una vez escribió GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ , " La creación intelectual, el más misterioso y solitario de los oficios humanos".

Aparte de ser el verdadero motor del cambio, del progreso y de la evolución humana, la creatividad es la causante de todo lo que somos y hemos conseguido. La creatividad nos hace sentir útiles y valiosos, responsables de nuestros actos, y es el mejor antídoto contra el aburrimiento y el mejor ansiolítico. La creativiad eleva nuestra autoestima y hace más interesante y agradable nuestra vida cotidiana en lo personal y en las relaciones con los demás.

La creatividad, que es clave para el desarrollo personal y para el progreso social, tiene perfecta aplicación el la vida diaria del ser humano para mejorar su vida y es un recurso para afrontar las adversidades. Desde la psicología positiva y en lo que se refiere al crecimento personal como arquitectos de nuestro destino, la creatividad es una fortaleza y estrategia que aplicamos sin descanso en ese interminable proceso dinámico de recrearnos a lo largo de toda nuestra existencia. Por ello, désde la cuna hay que activar, aprovechar y potenciar la curiosidad el interés natural del niño por hacer cosas por sí mismo y por descubrir cosas nuevas. Jamás hay que decirle a un niño que no puede o que no es capaz. Lo inteligente es dejar plena libertad a su imaginación y a su activiad sin límites. Hay que permitirle tener fallos y equivocaciones, porque todos los sabios e investigadores los tuvieron.

Désde este rinconcito, con estas palabras, que forman parte de la estupenda obra de psicología positiva "Optimismo Vital" y el autor el psicólogo Bernabé Tierno no pretendo más que reconocer, que tod@s aquéllos que de un modo u otro creaís esas cosas tan bonitas, geniales, maravillosas, sabrosas,... soís privilegiados de la especie humana, porque con ello demostrais que la especie humana posee una poderosa energía positiva que no solamente hace posible nuestra existencia, sino también nuestro progreso como individuos. ¡ENHORABUENA A TOD@S LOS CREADORES DEL MUNDO!

Recomiendo la lectura de este libro amig@s.

8 comentarios:

Montse - Asturies dijo...

Francamente interesante, da gusto leer cosas asi en la red.
Felicidades por el Post.
Besos.

Rosa dijo...

Menuda profundidad... mr hs encantado leerte.
Un besito wapa y buenas tardes

belenuka dijo...

Gracias Luz y gracias Rosa, es un placer y me gusta poder compartir aquéllas cosas que son realmente interesantes y que en determinados momentos de la vida, te pueden ayudar mucho. Muchos besos wapas!

Susa dijo...

Interesante; pero yo creo ke todo el mundo crea. Sea una cosa u otra todos creamos algo.Lo único ke hay ke tener es intención de hacerlo.
Bueno wapi, decirte ke te está kedando un rincon la mar de ameno, y ke por él me paso bastante como ya sabes. Tienes, o mejor dicho estás creando un blog muy acogedor.
Muchos besotesssssssss

belenuka dijo...

Gracias Susa.Seguro que todo el mundo crea algo.Seguiré con el blog,de momento es mi intención, para que al menos sea ameno. Muchos besos para vos también y...abrigaros de esas temperaturas tan gélidas!!!

Susa dijo...

Belén tienes una kosina en mi blog. Besotes!!!!

Susa dijo...

Belén tienes otra kosina en mi blog. Besotes!!!

belenuka dijo...

Jo Susa, no tengo palabras, estoy superemocionada con tanto premio!!!! Eres fantástica amiga!!! Te pido perdón por no haber publicado el anterior, el de la ilusión y el desafío. Ahora mismo me pongo a ello wapa! Muchas gracias, muchisísimas cielo. CUIDATE y felicidades para tí también.Besísimos!