sábado, 28 de noviembre de 2009

BENEFICIOS DE LA AMABILIDAD



La auténtica empatía, que constituye ese tercer pilar de la felicidad humana, siempre esá del lado de la amabilidad y de la bondad. La empatía como pilar necesario para construir nuestra felicidad, día a día, nos conduce a esa necesidad vital de establecer vínculos con los demás y a establecer esos vínculos que nos reportan grandes satisfacciones y felicidad.
Es la empatía la que nos conduce a las actitutdes amables y a los incontables beneficios que nos reportan, porque nuestras formas agradables, afectuosas y acogedoreas despiertan sentimientos, pensamientos y actitudes semejantes en los demás.
Algúnos confunden amabilidad con debilidad porque piensan que las personas fuertes y firmes de carácter son aquellas que se distinguen por su voz potente y amenazante, por sus modales toscos y rudos y por sus formas destempladas, ofensivas y desafiantes, pero se equivocan, porque la verdadera fuerza y fortaleza de carácter está en las buenas formas, en la amabilidad, en la delicadeza y en la empatía positiva. Por el contrario, las personas sin autocontrol, violentas, destempladas y de mal carácter se distinguen por su gran debilidad emocional y están más llenas de miedos que las demás.
Beneficios de la amabilidad:
Los gestos cotidianos y sencillos de amabilidad activan nuestro buen humor, nuestro optimismo y las actitudes positivas, además constituyen una barrera para las frustraciones, el mal humor y el carácter.
La amabilidad es contagiosa, como lo es el mal carácter y la falta de educación, por eso si queremos que nuestras formas amables se contagien de verdad y causen efectos reales, tenermos que ser amables, no sólo parecerlo.
Cuando en mis conferencias y cursos defiendo con calor el buen humor, la amabilidad y la empatía como pilares que sustentan la verdadera felicidad y la alimentan, no pocas personas me dicen que la hostilidad, el mal humor y hasta las malas formas son mucho más eficaces y de resultados más inmediatos. Yo les respondo que, a corto plazo y para resultados inmediatos, es verdad que un insulto, un grito o un exabrupto pueden callar de inmediato a quien nos molesta; pero "quien siembra vientos recoge tempestades" y, muy pronto, quien así se comporta recibirá un trato (o maltrato) más despiadado y violento todavía.
( nota: Texto extraído del libro, "Los pilares de la felicidad" del psicólogo Bernabé Tierno).
Los niños y los inmaduros pueden tener disculpa por no saber gestionar sus emociones, pero una persona verdaderamente sensata y madura no debe actuar así, dejándose llevar por la frustración y la inmadurez, con actitudes tan torpes e ignorantes.
En el mundo laboral, la empatía especialmente amable genera estabilidad emocional en quien la practica y en cuantos conectan con la persona positiva, entusiasta, asertiva y afable. Es entonces cuando los problemas se resuelven más fácilmente, y se desbloquean los temas barrera que antes todo lo entorpecían.
La riqueza mental y espiritual de la amabilidad no es menos notable porque al influir positivamente sobre el autocontrol y disminuir los niveles de agresividad y de estrés, se reduce la tensión, ralentiza los latidos de nuestro corazón, y la placidez y la calma nos invaden.
La amabilidad genera confianza y seguridad en aquellos que tienen más dependencia e inseguridad, y les permite mostrarse con más libertad y autenticidad. Por otra parte, las personas que practican la empatía amable desconectan de sus problemas y preocupaciones al tener que atender y escuchar a los demás. Por eso, genera higiene mental y salud psíquica.
¿Quiénes practican la empatía positiva y amable?

  1. *Se muestran habitualmente optimistas y su sonrisa y afabilidad son la tónica.
  2. *Saben tratar a los demás con el tacto y la delicadeza que piden para sí mismos.
  3. *Valoran cuanto de positivo y valioso tienen sus semejantes y reconocen sus derechos y méritos.
  4. *Al tratar con respeto y buenas formas a los demás, tienen muchos más amigos y gneral felicidad en su alrededor.
  5. *Con mucha frecuencia utilizan expresiones positivas, motivadoreas y de optimismo: "Te felicito", "estupendo", "me encanta", "disfruta", "tú te lo mereces", "vales un montón"...
  6. *No tienen problemas a la hora de perdonar de pedir perdón, se muestran frecuentmente agradecidos, no son intransigentes ni dictatoriales y la relación con los demás se hace más fluida, cercana y comprensiva.

La empatía positiva y amable, es una forma de amor entre los que conformamos la sociedad humana. A mayor número de vínculos y de relaciones afectivas, mayores posibilidades de felicidad, y si alguien es capaz de establecer nuevos vínculos, amistades y relaciones duraderas y gratificantes, ése es el optimista vital que paractica la amabilidad empática, ese "talismán" que potencia y reaviva los positivo y contarresta lo negativo, como el sentido del humor y la risa diluye las preocupaciones y encuentra alternativas eficaces a los problemas cotidianos.

AMADO NERVO: "La vida es como un arca inmensa llena de posibilidades".

Amig@s, deseando que os resulte interesante la lectura de este "post", os agradezco una vez más, el estar ahí siempre. Feliz semana. Besos.

9 comentarios:

Susa dijo...

Pues, eso; que una buena sonrisa y un "por favor" y "gracias", te abren muchas puertas. ¿No?. Bueno, y .... que no hay nada que no cure una buena carcajada de esas de retorcerte y que te saltan las lágrimas.
Te deseo muchas carcajadas de esas esta semana y todas las que están por venir.
Besotessssss y para tus dos chicos también

Tivisay dijo...

Hola, me ha gustado mucho que alguien comente el tema de la empatía. Si todo el mundo se ocupara un poco de los sentimentos de los demás el mundo sería bastante diferente. Y en el tema laboral, ya ni hablamos..... hay desiado estres, y yo lo he podido comprobar esta semana, que ha habido problemas entre dos compañeras y eso desequilibara la estabilidad de los demás. Me alegra haberte conocido. Pasaré mucho por aquí. Feliz semana. besos.

fely dijo...

Hola mi niña, como siempre me encanta leerte, espero que tengas no una si no todas las semanas de lo mejorcito. Un bexazo preciosa.

belenuka dijo...

HOLA Susa, Tivisay y Fely!!! Como siempre encantada de que me visitéis en mi rincón y más aún que opineis sobre mis cosadiellas. Por supuesto Susa que una sonrisa y un gesto agradable abre muchas puertas...eso es estupendo, por supuesto que me partiré de risa todo lo que pueda eh guapa? tú haz lo mismo, que la vida es única y estupenda, un beso para tí y tu equipo.
Tivisay, primero encantada de saludarte a través de esta ventanina, y segundo agradecerte tu visita y opinión sobre el tema en cuestión. Estoy de acuerdo totalmente que la amabilidad y la emmpatía en el trabajo ayudan muchísimo a que sea fácil todo, pero cuando hay problemas, entre compañer@s, es cuando verdaderamente se ve claro la existencia de esa empatía-amabilidad. Todo sería más fácil si todo el mundo fuese más amable.
Recibe un fuerte abrazo désde mis cosadiellas y deseo que tengas una semana estupenda guapa.
Fely, encantada de que me hayas visitado, sigo viendo tus suculentos manajares, que estando a dieta me gústa más aún ver tu blog cargado de deliciosos manjares. Gracias. Un besazo para tí también guapina y feliz semana-as.

Montse - Asturies dijo...

Que facil es hacer la vida de los demás más fácil solo con un poco de empatia hacia el que tenemos enfrente.
Magnifico post.

aguadecolores dijo...

Esta entrada VALE UN MONTON je,je

belenuka dijo...

Gracias Luz,sólo un poquito, y más fácil, un besote.
Gracias MªJosé, me encantaría poder asistir a esa mágnigica quedada, todo sería posible con un poco de organización, jejejeje. Un beso y mágnifico tu blog.

MeRcE dijo...

Hola Belenuka!!
Gracias por pasarte por mi blog, por tu comentario y por participar en el sorteo!
Tu blog también está muy chulo, me gustan las casadiellas, jejeje.
SEguimos en contacto.
Besines y ronroneos!

belenuka dijo...

Hola Merce, muchas gracias por tu comentario y por compartir con tu sorteo. Seguimos en contacto.
Besinos y feliz fin de semana.